Biografía

noviembre1944

Nacido en Mollet del Vallés (Barcelona)

diciembre1959

Finales de los 50 y primeros años 60: estudios en la Universidad Laboral de Tarragona. Teatro amateur. Teatro universitario. Teatro independiente. Primeros pasos en la radio.

enero1967

Segunda mitad de los 60: estudios en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Buenos recuerdos de excelentes profesores: Manuel Dicenta, Mercedes Prendes, Francisco García Pavón, Hermann Bonnin, Ricardo Domenech, Antonio Malonda, Josefina García Aráez...

octubre1968

Entre primer y segundo curso de la RESAD, primeros pasos en el teatro profesional: MARAT-SADE (1968), el histórico montaje de Adolfo Marsillach en Madrid y Barcelona.

julio1969

Entre segundo y tercer curso de la RESAD, estreno el musical LOS FANTASTIKOS (1969), la misma noche en que el hombre (Neil Armstrong) pone por primera vez un pie en la Luna.

octubre1970

Al terminar los estudios en la RESAD me contrata la Compañía Titular del Teatro Nacional María Guerrero (mi segunda escuela), en la que debuto con ROMANCE DE LOBOS (1970). Tres temporadas, siete estrenos y el magisterio diario de José Bódalo, Gabriel Llopart, Tote García Ortega, Luisa Rodrigo, José Luis Heredia, Maria Fernanda D'Ocón, Felix Dafauce, Felisín Navarro, etc... Y José Luis Alonso dando lecciones magistrales en cada ensayo.

junio1973

UNA MUJER PROHIBIDA (1973) , mi primer trabajo en el cine.

noviembre1973

Reencuentro con Adolfo Marsillach en CANTA, GALLO ACORRALADO. Se suspenden dos funciones por el asesinato de Carrero Blanco.

febrero1974

Debut repentino e inesperado en "Estudio 1" de TVE con LAS MENINAS. Y a partir de entonces mucha televisión. En TVE, en programas como "Estudio 1", "Teatro de Siempre", "Cuentos y leyendas" y otros similares, algo insólito visto desde la televisión de hoy: textos de Unamuno, Ibsen, Buero Vallejo, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Aldous Huxley, Jean Cocteau, Durrenmatt, etc..., con fantásticos personajes protagonistas. Mi tercera época de aprendizaje.

febrero1978

Principio de una larga colaboración con el director José María Morera: teatro clásico en Mérida; una inusual experiencia por todo el territorio español con el Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro (1981-1982); y una temporada de éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid, con CASA DE MUÑECAS (1983) como título emblemático.

febrero1981

EL GALAN FANTASMA, con José Luis Alonso en el Teatro Español. Y otras funciones en otros teatros y con otros directores: Miguel Narros y Manolo Collado. Hasta entonces: Peter Weis, Valle Inclán, Bertolt Brecht, Sófocles, Perez Galdós, Arniches, Chejov, Montherlant, O'Casey, Nieva, Eurípides, Molière, Calderón. Y a partir de entonces: Ibsen, Vital Aza, Francisco Melgares, Michael Fryan, Moratín, Goldoni, de nuevo Nieva, de nuevo Molière.

febrero1984

EL DUO DE LA AFRICANA en el Teatro de la Zarzuela. Una osadía, de nuevo de la mano de José Luis Alonso. Un éxito apabullante. Y el PREMIO RICARDO CALVO del Ayuntamiento de Madrid al mejor actor. Más coqueteos con el cine: Reina Zanahoria, El caballero del dragón, Hay que deshacer la casa, Remando al viento.

febrero1985

Inicio de un viaje alucinante que va a durar catorce años: LA CALLE 42 (1985-1999) en Radio Nacional de España.

febrero1987

Nacido en Catalunya nunca había hecho teatro en catalán. Surge una propuesta del Centro Dramático de la Generalitat y debuto en el Teatro Romea de Barcelona con ES AIXÍ, SI US HO SEMBLA (Así es, si así os parece) de Pirandello. Este debut marca el inicio de una alternancia que se hará habitual entre catalán y castellano, entre Madrid y Barcelona.

febrero1987

Un regalo extraordinario: el personaje de Federico Lloberola, eje central de VIDA PRIVADA de Josep María de Sagarra convertida en serie de televisión por Francisco Betriu, en una coproducción de TVE y la RAI.

febrero1987

Y otro regalo en forma de película: EL COMPLOT DELS ANELLS (El complot de los anillos) de Francesc Bellmunt, que me proporciona el Premio Sant Jordi de Cinematografía 1988.

febrero1988

Primer encuentro con Josep María Flotats en su LORENZACCIO. El Cardenal Cibo es otro de mis personajes favoritos.

febrero1989

Primer espectáculo de lo que yo llamo la etapa Javier Tomeo: AMADO MONSTRUO, basada en la obra del autor aragonés.

febrero1991

Segundo espectáculo basado en una obra de Javier Tomeo: EL GALLITIGRE

febrero1991

Siguiendo en Cataluña, y en el Centro Dramático, DESIG (Deseo) de Benet i Jornet.

febrero1991

Cuatro Premios de la Crítica de Barcelona.

febrero1992

En el 1992 de la Expo y las Olimpiadas, LA VERDAD SOSPECHOSA con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Pilar Miró.

febrero1993

Último espectáculo de la etapa Javier Tomeo: EL CAZADOR DE LEONES, basada en la obra del autor aragonés.

febrero1993

Otro musical, GOLFOS DE ROMA de mi admirado Sondheim (de rodillas). Diez funciones en el Teatro Romano de Mérida que recordaré toda mi vida. Gracias, Mario Gas.

febrero1993

ESPECTROS con Julieta Serrano y John Strasberg.

febrero1994

LA CORONA D'ESPINES, que me lleva de nuevo a Barcelona y al Teatro Romea.

octubre1994

En octubre TV3, Televisió de Catalunya me ofrece un personaje entrañable en una serie que va a empezar a rodarse de inmediato. Los tres meses de rodaje previstos se convirtieron en cuatro años y los 13 episodios iniciales en 148. La serie era ESTACIO D'ENLLAÇ (Estación de enlace). Y el personaje, Manel.

octubre1994

Por aquellos mismos días, más incursiones en el cine: HISTORIAS DEL KRONEN, GRAN SLALOMPURO VENENO, SUBJÚDICE. Y la satisfacción de formar parte del equipo inicial elegido por Flotats para la puesta en marcha de su proyecto de Teatro Nacional de Catalunya.

febrero1996

ÀNGELS A AMÈRICA (Ángeles en América): un momento decisivo, un antes y después en mi vida personal y profesional.

febrero1997

Con LA GAVIOTA la oportunidad de volver a encontrar a Chejov y la emoción de coincidir por vez primera en un escenario con Núria Espert.

febrero1998

LOS AÑOS BÁRBAROS y LA HORA DE LOS VALIENTES, dos películas con la Guerra Civil y la posguerra incivil a cuestas.

febrero1998

AMIC/AMAT (Amigo/Amado). Un papelón. Y un peliculón. Y el placer de vivir la pasión por el cine junto a Ventura Pons. Y la nominación al Goya.

febrero1998

Después de cinco años de ausencia, de nuevo en Madrid con ARTE. Una bomba. Un fenómeno teatral del que se sigue hablando pasado el tiempo.

febrero2000

Vuelta a la tele con POLICIAS (2000-2003). Tres años de mi vida dedicados al Inspector Ferrer. Él, a cambio, me dio muchísimas satisfacciones.

febrero2001

Y sin salir de televisión, INVESTIGACIÓN POLICIAL, EL CLUB DE LA COMEDIA, SIETE VIDAS, ... Y la Tvmovie CARLES, PRINCEP DE VIANA (Carlos, Príncipe de Viana, 2001) que trae bajo el brazo un Premio de Interpretación en el Festival Internacional de TV de Venecia 2002.

febrero2003

Al finalizar la serie POLICIAS la vuelta al teatro con CELOBERT (Skylight) en el Teatro Romea de Barcelona. Un éxito de dos temporadas, gran cosecha de premios y otro fantástico personaje -Tom Sergeant- para mi álbum de favoritos.

marzo2003

Y entonces, de repente, la MEDALLA D'OR DE LA CIUTAT DE MOLLET. Y con la emoción y el agradecimiento, el compromiso, mayor que nunca si cabe, con los orígenes de uno. Y el regreso a Cataluña como lugar de residencia.

marzo2003

Un reto: la lectura en solitario frente al público de BARTLEBY, L'ESCRIVENT de Melville. El valor de la palabra y la reivindicación de la lectura. Una gozada.

febrero2004

De nuevo en el cine: MAR ADENTRO con Amenábar; TIOVIVO c. 1950 con José Luis Garci; y SEVIGNÈ y BENEATH STILL WATERS.

marzo2004

Y ¡por fin! el esperado encuentro con el teatro de William Shakespeare: EL REY LEAR de la mano de Calixto Bieito y la gran compañía del Teatro Romea de Barcelona. El personaje soñado por casi todos los actores. Y el descubrimiento de mi libertad como actor encima de un escenario.

abril2004

Otra sorpresa emocionante: el PREMIO NACIONAL DE TEATRO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA por las interpretaciones en CELOBERT y BARTELBY, EL ESCRIBIENTE.

febrero2005

Una obsesión: LA CABRA, de Edward Albee, con la que me estrené como director y productor y que se convirtió en una aventura apasionante. Hubo cabra para rato.

febrero2008

LOS CHICOS DE HISTORIA, de Alan Bennett

febrero2011

LLAMA UN INSPECTOR, de J.B. Priestley

julio2013

FUEGOS, de Marguerite Yourcenar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

diciembre2014

De nuevo como actor y director en PRENDRE PARTIT.

julio2015

SÓCRATES, juicio y muerte de un ciudadano. Festival Internacional de Teatro de Mérida.