Teatro

PRENDRE PARTIT

PRENDRE PARTIT

Título original:
Taking Sides
Autor:
Ronald Harwood
Director:
Josep Maria Pou
Personaje:
WILHELM FURTWÄNGLER
Estreno:

TEATRE GOYA (Barcelona), el 11 de diciembre de 2014

(Del 06.12.2014 (pre-estrenos) al 01.03.2015)

Sobre el espectáculo

Producción:
Focus
Ayudante de dirección:
Víctor Muñoz
Traducción:
Ernest Riera
Escenografía:
Joan Sabaté
Vesturario:
María Araujo
Iluminación:
David Pujol
Caracterización:
Toni Santos
Sonido:
Àlex Polls
Intérpretes:

Josep Maria Pou 
Andrés Herrera 
Sandra Monclús 
Anna Alarcón 
Pepo Blasco 
Sergi Torrecilla 

Más información:

Total: 92 funciones y 20.022 espectadores.

GIRA: Roses, Mataró, Terrassa, Manresa, Girona, L'Hospitalet de Llobregat, Reus, Sant Cugat, Tarragona.

(Primera representación el 06.12.2014 en el Teatre Goya de Barcelona. Última representación el 29.05.2015 en el Teatro Tarragona de Tarragona.

Más información


Sobre la obra

Berlín, 1946, una ciudad destruida como consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; el final de una etapa. Asistimos a los prolegómenos e investigaciones preparatorias para el juicio que llevará a cabo la Comisión Anti-nazi para los Artistas. El comandante Steve Arnold recibe el encargo de investigar las implicaciones del director de orquesta Wilheim Furtwängler acusado de colaboracionismo con el régimen nazi durante la II Guerra Mundial. 

El texto aborda la Alemania post-nazi de 1946 y pretende involucrar al espectador como parte y testimonio de un juicio abierto que presenta dos actitudes absolutamente opuestas ante la terrible realidad política del Tercer Reich.

El autor nos coloca ante la eterna confrontación entre cultura y poder, entre arte y política.

Y nos invita a tomar partido.


Sobre el autor

Ronald Harwood Ciudad del Cabo, 09/11/1934

Dramaturgo y guionista cinematográfico, ganador de un Oscar por el guión de El Pianista de Roman Polanski y viejo aliado de Harold Pinter que dirigió por primera vez su texto Prendre Partit. Se trasladó a Londres en 1951 para dedicarse íntegramente al teatro. Después de estudiar en la Royal Academy of Dramatic Arts, se unió a la Shakespeare Company de Sir Donald Wolfit. La experiencia le sirvió para escribir The Dresser (1980), uno de sus principales trabajos dramáticos. 

En 1960, comenzó una nueva carrera como escritor muy prolífica, con obras de teatro, novelas y libros de no-ficción. Asimismo, a menudo trabajó como guionista, pero rara vez escribió material original directamente de la pantalla, y no actuando como un adaptador, a veces de su propio trabajo (en particular El Dresser). 

[...]Tiene un fuerte interés en la Segunda Guerra Mundial, como lo demuestran las películas de la Operación Amanecer, La Declaración, El Pianista, y su juego convirtieron a la película Tomando caras. Basado en historias reales, las dos últimas películas se caracterizan por tener a los músicos como sus personajes principales.

Ganó un Óscar por el guion de El Pianista, aunque ya había sido nominado on The Dresser anteriormente.