Teatro

MARAT-SADE

MARAT-SADE

Título original:
"Die Verfolgung und Ermordung Jean Paul Marats dargestellt durch die Schauspielgruppe des Hospizes zu Charenton unter Anleitung des Herrn de Sade
Autor:
Peter Weiss
Director:
Adolfo Marsillach
Personaje:
ENFERMERO
Estreno:

Teatro Español (Madrid). 2, 3 y 4 de Octubre de 1968. Tres únicas funciones.
Teatro Poliorama (Barcelona). Del 11 de octubre de 1968 a mitad de Enero de 1969.

Sobre el espectáculo

Producción:
Teatro Nacional de Cámara y Ensayo
Ayudante de dirección:
Alberto Miralles
Adaptación:
Salvador Moreno Zarza (Alfonso Sastre)
Escenografía:
Francisco Nieva
Vesturario:
Francisco Nieva ( realizado por "Cornejo")
Caracterización:
Francisco José Puyol
Música original:
Hans Martin Majewski (Adaptación musical: Pedro Luís Domingo)
Intérpretes:

Adolfo Marsillach, José María Prada, Serena Vergano, Antonio Iranzo, José Vivó, Charo Soriano, Eusebio Poncela, José Enrique Camacho, Modesto Fernández, Gerardo Malla, Amparo Valle, Enrique Cerro, Silvia Roussin, Silvia Vivó y Francisco Melgares.

Grupo Cátaro: Francisco Balcells, Maria Teresa Berga, Ginés Pérez, Migeul Alcaraz, José Antonio Correa, Salvador Rivas, Jaime Ros, Ricardo Pou, Juan José Llaneras, María Teresa de Puig, Manuel Moragón, Joaquín Gibert, María José Arenós, María José Fernández, Pablo Valenzuela, Bethania Abreu, Carlos Dapena, José Luis Argüello, Jaime Pallars, Ángela Rosal, Antonio Bourgeois, Flora Álvaro, Oscar Vidal.

Enfermeros: José María Pou, Vicente Cuesta, Marcelo Rubal.

Músicos y Monjas.

Premios:

Premios EL ESPECTADOR Y LA CRÍTICA 1968: Mejor obra extranjera (Peter Weis), Mejor dirección (Adolfo Marsillach), Mejor Escenografía (Francisco Nieva).

Más información:

Montaje de panrtomimas: :Antonio Malonda.

Director del Grupo Cátaro: Alberto Miralles

Regidor de escena: Alfredo Mora

Gerencia: Antonio Caballero

Más información


Sobre la obra

"Marat- Sade" es el nombre abreviado de "Persecución y asesinato de Jean Marat, representados por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del señor Sade", título que la inscribe en el "teatro dentro del teatro".

Si bien se cuenta la agitación revolucionaria y la trama del asesinato de Marat, la obra trata sobre una revolución popular triunfante que se transforma en un nuevo poder antipopular. Allí se juega la oposición entre  la revolución y el individualismo y se escenifica la locura y la razón como estados inseparables. En 1964 la pieza tuvo una puesta consagratoria del dramaturgo y teórico Peter Brook, quien también hizo una célebre versión cinematográfica en 1966. Desde entonces Marat-Sade se convirtió en un clásico.


Sobre el autor

Peter Weis Potsdam (Alemania) 1916 - Estocolmo (Suecia) 1982

Peter Weiss nació cerca de Potsdam (Alemania), en 1916 y murió en Estocolmo (Suecia) en 1982. De formación luterana, aunque de ascendencia judía, él y su familia tuvieron que huir del nazismo en 1934. En 1939 se radicó definitivamente en Suecia. Se dio a conocer con tres novelas autobiográficas, influidas alternativamente por el universo estético de Kafka y el de Henry Miller: La sombra del cuerpo del cochero (1960), Despido de los padres (1961) y Punto de fuga (1962). Su teatro, de carácter polémico, libertario y experimental, aparece en 1963, con Coloquio de los tres caminantes, Noche con huéspedes y Marat-Sade, considerada su mejor obra. En 1964 escribe La investigación, en la que evoca un juicio a criminales de guerra nazis. A esta pieza le siguen La cantata del fantoche lusitano (1968), Discurso de Viet Nam (1968), Trotski en el exilio (1970), Hölderlin (1973) y El proceso (1974).