Teatro

ANTíGONA

ANTíGONA

Título original:
Avtiyóvn
Autor:
Sófocles
Director:
José Luis Alonso
Personaje:
UN GUERRERO DE TEBAS
Estreno:

11 de junio de 1971 (3 funciones: 11, 12 y 13) en el Teatro Romano de Mérida.

Gira por España dentro del programa "Festivales de España".

Sobre el espectáculo

Ayudante de dirección:
Vicente Sebastián
Adaptación:
José María Pemán
Vesturario:
Javier Artiñano
Música original:
Ma<nuel Parada (Dirección musical: Pedro Luís Domingo)
Intérpretes:

María Fernanda D'Ocón, Gabriel Llopart, Arturo López, Julia Trujillo, Margarita García Ortega, José Luís Heredia, José María Pou, Enrique Navarro, Francisco Hernández, Mariano Sanz, Francisco Ruescas, Luis García Ortega, Andrés Valdivia, Carmen Segarra, María Luisa Hermosa, Pepita Sánchez, José Segura, Maruja García Alonso, José Sanz, Tito Ibarzábal, Felix Dafauce, Felix Navarro, Joaquín Molina, Victor Gabirondo, Luis Zorita, Cesáreo Estébanez, Juan Mateos, Joaquín Pascual de la Fuente, Francisco Cecilio, Luis Lorenzo, Juan Miguel Ruiz, Emilio Hernández, Manuel Gijón, Juan Madrigal, Miguel Pérez, Yolanda Cembreros, Flor de Bethania Abreu, Concha Hidalgo, Luisa Armenteros, Matilde Fluixá, Elena Foyé, María Caro.


Sobre la obra

SINOPSIS: Edipo, rey de Tebas, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles, que acordaron turnarse el trono tebano cada año. Pero tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno y los hermanos se dieron muerte mutuamente.

Creonte, el actual rey de Tebas, prohibe hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, pero Antígona, hija de Edipo, se propone enterrar a su hermano. Cuando Creonte descubre que Antígona ha enterrado el cuerpo, es condenada a muerte: será encerrada viva en una tumba en la roca. 

Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, le pide a su padre que la perdone, pero éste se niega. El adivino Tiresias acusa a Creonte de imprudente y vaticina que alguien de su sangre pagará con su muerte, por lo que Creonte, al fin, se dispone a rectificar. Pide perdón a los dioses y ordena honrar el cadáver de Polinices. Pero cuando quiere liberar a Antígona del sepulcro, la halla ahorcada junto a su hijo Hemón, que se ha suicidado con ella. 

Cuando Creonte regresa a palacio con su hijo muerto en brazos, es informado de que su esposa Eurídice también se ha suicidado al conocer las noticias. Finalmente el coro hace un llamamiento para actuar prudentemente y respetar las leyes divinas.


Sobre el autor

Sófocles Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C

(Colona, 495 a.C. - Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: AntígonaEdipo ReyÁyaxLas TraquiniasFiloctetesEdipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.