Radio

AVIARIO (Premium Podcast)

Sobre el espectáculo

Producción:
Cadena SER
Intérpretes:

José María Pou

Diversos:

Aviario: Y tú, ¿qué pájaro eres? 

(Txema Valenzuela)

Por norma general huyo de los libros dedicados a las redes sociales. Tienden a fijar como verdades irrefutables lo que no son más que análisis de un día a día cambiante. La mayoría de los ensayos sobre el tema parecen pergaminos egipcios cuando se afronta su lectura meses después de haber salido a la venta.

En el caso del Aviario de Mario Tascón, ilustrado por Javier Tascón y editado por Catarata, sucede todo lo contrario. Desde su publicación crece, sigue evolucionando. Como no es una obra fácil de clasificar, le pregunto directamente al autor, quien me describe el libro del siguiente modo: "Aviario es un catálogo de metáforas para ver con claridad qué tipos diferentes de pájaros somos por cómo nos comportamos en las redes sociales". En la definición, Mario no utiliza la palabra "libro", y hace bien. El contenido de Aviario se caracteriza por su tendencia a ocupar cualquier medio de difusión disponible, no se queda fijo en una estantería, aunque aprovecha bien el formato.

Como libro nace a finales de 2015 en una versión limitada para 500 afortunados, pero el contenido sale pronto de la jaula y se convierte en una página web, salta a las páginas de los periódicos, llega a las librerías en una edición comercial y se hace podcast con las voces de Josep María Pou y Macarena Berlín. El transmedia era esto, amigos.

En sus distintos soportes, Aviario recupera la definición original de greguería, la del piar desordenado de los pájaros, y nos invita a formar parte de un diálogo en el que todos podemos usar y hacer crecer el catálogo de metáforas para ordenar el ruido recibido en las redes sociales.

En realidad la obra tiene mucho y nada que ver con las plataformas digitales de comunicación, cataloga nuestro comportamiento cuando nos vestimos de domingo para charlar un rato en la plaza del pueblo, aunque esa plaza ahora se urbanice desde San Francisco y se llame Twitter. Ataca directamente al fondo de las formas que tenemos de presentarnos ante los demás.

En Aviario es fácil reconocerse en forma de pájaro y clasificar a los demás en función de su modo de comunicar en público, de su trino. Invita al juego, no es unidireccional. Todos conocemos águilas, búhos, cuervos, gallos y buitres. En Twitter y en el bar de la esquina. Eso es lo que hace al experimento duradero en el tiempo, su capacidad para ponernos a elucubrar con un catálogo de personalidades que siempre estarán ahí rodeándonos, en cualquier soporte.

Y tú, ¿qué pájaro eres?

______

Bernardo Vereda-Braun fue un científico que se hizo famoso por su capacidad de premonición en la fauna ornitológica del mundo futuro. En un cuaderno de campo que tituló De las aves y las redes sociales el ornitólogo clasificó los sorprendentes personajes que habitan las redes sociales y sus códigos secretos.

Con este opúsculo aprenderás a distinguir las principales especies, qué papel tienen y cómo actúan y, con muy poco esfuerzo, te reconocerás a ti mismo en alguna de ellas.


Galería fotográfica