Teatro

BARTLEBY, L'ESCRIVENT

BARTLEBY, L'ESCRIVENT

Título original:
Bartleby, the scrivener
Autor:
Henry Melville
Estreno:

05/12/2003 en el Festival de Temporada Alta (Girona), dentro del ciclo "El actor y la palabra" (Una noche con José María Pou)

Tuvo una segunda lectura en el Teatro Romea de Barcelona, la noche del 5 de abril de 2004, dentro del ciclo "Nits de teatre, contes i poesia" (Fundación Romea) 

Y otras cinco lecturas de nuevo en el Teatro Romea de Barcelona, las noches del 30 de marzo al 3 de abril de 2005. (Año del Libro y la Lectura) 

Sobre el espectáculo

Producción:
Teatre Romea Barcelona
Traducción:
Miquel Desclot
Iluminación:
Txema Orriols
Sonido:
Txema Orriols
Intérpretes:

Josep Maria Pou

Premios:

José María Pou fué galardonado con el PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2004 DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA por esta lectura y por su interpretción en "Celobert" de David Hare..


Sobre la obra

Bartleby, l'escrivent es la historia de un abogado de vida tranquila, atormentado por un empleado a quien no consigue sacarse de encima. Bartleby representa la actitud de un hombre que siempre dice "preferiría no hacerlo" y que representa la negación a participar de las cosas, para enfrentarse así al sistema.


Sobre el autor

Henry Melville New York, 01/08/1819

(Nueva York, 1819 . id., 1891) Novelista estadounidense.

A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Typee (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicó Mardi. Dado que había sido etiquetado de autor de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron.

En 1850 publicó Moby Dick, obra también rechazada. Esta novela, considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.

Cuentos del mirador (1856), que contiene el relato «Bartleby el escribiente», considerado uno de los antecedentes de la obra de Kafka, dejaba ver el creciente desprecio del autor por la hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El confidente (1857) fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela Billy Budd no apareció hasta 1924.

La obra de Melville se tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.