Teatre

MOBY DICK

Autor:
Herman Melville
Director:
Andrés Lima
Personatge:
AHAB
Estrena:

Enero 2018

Sobre l'espectacle

Producció:
FOCUS-Teatre GOYA
Adaptació:
Juan Cavestany
Intèrprets:

José María Pou

(resto del reparto, en preparación)

Més informació:

Espectáculo en preparación.

Estreno previsto: enero 2018,  en el Teatre Goya de Barcelona.

Més informació


Sobre l'obra

Herman Melville relata en Moby Dick la travesía del ballenero Pequod en la autodestructiva persecución de una gran ballena blanca, pero, en realidad Moby Dick es la búsqueda constante de una obsesión.

Melville escribe la que será su obra cumbre, Moby Dick, titulada inicialmente The whale (La ballena), en 1850.

La trama, aparentemente, es muy simple: la historia de una larga expedición de pesca de ballenas, realizada a bordo del Pequod, zarpando del puerto norteamericano  de Nantucket que casi monopolizaba la industria de estos cetáceos.

El personaje central es el capitán Ahab, con su persecución obsesiva y suicida de la ballena blanca, Moby Dick, que no se deja atrapar y termina por embestir y hundir al ballenero.

Solo se salva del desastre el marinero Ismael, que es el narrador de la historia, cuyo comienzo, además, se convertirá en una de las mejores introducciones de la literatura norteamericana:

«Call me Ishmael. Some years ago -never mind how long precisely- having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world».

(Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exáctamente, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo).


Sobre l'autor

Herman Melville Nueva York, 1819

(Nueva York, 1819 . id., 1891) Novelista estadounidense.

A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Typee (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicó Mardi. Dado que había sido etiquetado de autor de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron.

En 1850 publicó Moby Dick, obra también rechazada. Esta novela, considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.

Cuentos del mirador (1856), que contiene el relato «Bartleby el escribiente», considerado uno de los antecedentes de la obra de Kafka, dejaba ver el creciente desprecio del autor por la hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El confidente (1857) fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela Billy Budd no apareció hasta 1924. 

La obra de Melville se tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.