Cine

EL SEGUNDO PODER

Director:
José María Forqué
Género:
Drama histórico
Personaje:
EL REY FELIPE II

Sobre el espectáculo

Producción:
C.B. Films, ORFEO. Guión: JMForqué, Segundo Serrano y Hermógenes Sáinz; Música: Adolfo Waitzman; Fotografía: Alejandro Ulloa; Montaje: Mercedes Alonso. 108 minutos
Intérpretes:

Jon Finch, Juliet Mills, Fernando Rey, José María Prada, Barta Barri, Xan Das Bolas, Manuel de Blas, Emilio Fornet, Verónica Forqué, Africa Pratt, Amparo Valle, José Vivó, José María Pou.

Premios:

3 Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo 1976: Mejor película (2º Premio), Mejor Diseño de Producción y Mejor Actriz de Reparto (Africa Pratt).

Varios:

SINOPSIS: Mayo de 1562. El príncipe Carlos, hijo de Felipe II, ha sufrido un accidente grave durante una correría nocturna por los lavaderos del Alcázar de Madrid. El hecho y el lugar despiertan las sospechas de la autoridad eclesiástica, que encomienda a uno de sus súbditos la misión de averiguar las circunstancias de lo que muy bien podría ser un intento criminal contra la vida del príncipe. El encargado de llevar a cabo la investigación es un caballero al servicio del Santo Oficio, Juan de Bracamonte, que ostenta en el pecho la Cruz Verde, símbolo de su pertenencia a la Inquisición. Sus primeros pasos le conducen a la celda donde se encuentra encerrada una muchacha, Laurencia, principal sospechosa o comprometida, ya que se encontraba junto al príncipe cuando éste se desplomó por la escalera del lavadero, rompiéndose la cabeza contra el suelo. Laurencia, asustada y temerosa, confiesa su breve relación con el príncipe, al que había, en efecto, atraído involuntariamente, provocando sus frecuentes visitas al lavadero en compañía de su bufón Córcoles.

Tomando como punto de referencia el accidente que sufrió en el año 1562 Su Alteza el Príncipe Carlos, se narra la historia de Juan de Bracamonte, familiar de la Inquisición, encargado de las investigaciones. El relato que se inicia en la Corte de Felipe II, va poco a poco alejándose de palacio y centrándose en las relaciones entre Juan de Bracamonte, el hombre de la Cruz Verde, y Estefanía, una de las principales sospechosas en el proceso. La historia, que empieza como un relato casi policíaco, se tranforma en una apasionada historia de amor.

RODAJE en: Burgos, Lerma, Cobarrubias y Segovia