Biografía

enero1944

Nace en Mollet del Vallés (Barcelona) el 19 de noviembre de 1944.

enero1959

Finales de los 50 y primeros años 60: Universidad Laboral de Tarragona. Teatro amateur. Teatro universitario. Teatro independiente. Tímidos pasos en la radio, su primera vocación.

enero1967

Segunda mitad de los 60, ya en Madrid. Estudios en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Buenos recuerdos de excelentes profesores: Manuel Dicenta, Mercedes Prendes, Francisco García Pavón, Francisco Nieva, Hermann Bonnín, Ricardo Domenech, Antonio Malonda, Josefina García Aráez, a cuyas clases asiste a lo largo de los tres cursos que conforman la especialidad de Interpretación (1967-1970).

enero1968

Entre primer y segundo curso de la RESAD, debuta en el teatro profesional (primer trabajo, primer contrato, primer sueldo) con MARAT-SADE, el histórico montaje de Adolfo Marsillach en el Teatro Español de Madrid (02.10.68). Entre segundo y tercer curso, nueva experiencia profesional: estreno del musical LOS FANTÁSTIKOS en el Teatro Reina Victoria la misma noche en que el hombre pone el pie en la luna (20.07.69).

enero1970

Termina sus estudios en la RESAD, diplomado en Arte Dramático (Interpretación). Entra en la Compañía Titular del Teatro Nacional María Guerrero, su segunda escuela: una lección magistral en cada ensayo y un examen en cada representación, con el magisterio diario del director José Luís Alonso y los actores José Bódalo, Gabriel Llopart, Tote García Ortega, Maria Fernanda D'Ocón, etc. Allí, tres temporadas completas (octubre 1970 a junio1973), siete estrenos (ROMANCE DE LOBOS, EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO, ANTÍGONA, DULCINEA, MISERICORDIA, LOS CACIQUES, LAS TRES HERMANAS) y tres largas giras por España.

enero1973

Una obra de teatro valiente: LA CIUDAD EN LA QUE REINA UN NIÑO, de Montherlant, que burla hábilmente la censura de aquellos días.  Primer trabajo en el cine: UNA MUJER PROHIBIDA, de J.L.Ruiz Marcos.  Y el reencuentro con Adolfo Marsillach en CANTA, GALLO ACORRALADO (02.12.73), de Sean O'CaseyEstreno polémico y altercados en el teatro casi a diario. Se suspenden algunas representaciones por el asesinato de Carrero Blanco (20.12.73).

enero1974

Debut repentino e inesperado en el mítico "Estudio 1" de TVE con LAS MENINAS, de Buero Vallejo, interpretando al rey Felipe IV. A partir de entonces, muchas más actuaciones con obras de Unamuno, Ibsen, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Aldous Huxley, Jean Cocteau, Durrenmatt, Casona, Mihura, etc. La TVE de aquellos días se convierte en su tercera escuela. Y le brinda la oportunidad de seguir aprendiendo junto a dos grandes maestros, Adolfo Marsillach (LA SRA GARCÍA SE CONFIESA y SILENCIO, ESTRENAMOS) y Fernando Fernán Gómez (EL PÍCARO).

enero1976

Con la llegada de la democracia y la desaparición de la censura, se compromete con una obra de teatro que causa impacto: LA CARROZA DE PLOMO CANDENTE de Francisco Nieva. En el cine, dos películas de corte histórico, LA ESPADA NEGRA de Francisco Rovira Beleta y EL SEGUNDO PODER de José Mª Forqué. Y otra serie mítica de la única televisión de entonces: CURRO JIMÉNEZ, de nuevo a las órdenes de Rovira-Beleta.

enero1978

Un programa doble de Valle-Inclán, LAS GALAS DEL DIFUNTO y LA HIJA DEL CAPITÁN , le devuelve al Teatro María Guerrero. Rueda REINA ZANAHORIA con Gonzalo Suárez. Y  a renglón seguido, con el estreno de LAS BACANTES en el Teatro Romano de Mérida empieza una larga colaboración con el director José María Morera que incluye una experiencia didáctica de casi dos años enteros por todo el territorio español con el CENINAT (Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro, 1981-1982).

enero1981

En la media tarde del 23 de febrero de 1981, mientras Tejero y los suyos toman por asalto el Congreso de los Diputados, se reúne con José Luis Alonso en el Teatro Español, a pocos metros de la Plaza de las Cortes, para recoger el libreto de EL GALÁN FANTASMA de Calderón de la Barca cuyo estreno, dos meses después, conmemorará el tricentenario de su fallecimiento. Al año siguiente (1982) vuelve al María Guerrero con CORONADA Y EL TORO, obra maestra del "teatro furioso" de Francisco Nieva. Y ya en el 83 estrena CASA DE MUÑECAS de Ibsen, que junto con EL SOMBRERO DE COPA y EL BARÓN conforman toda una temporada de éxito en el Teatro Bellas Artes.

enero1983

Los años 82 y 83 son de mucho trabajo en televisión, sin dejar nunca la cita con la funció diaria en el teatro. Interviene en los habituales programas dramáticos grabados en Prado del Rey y en varias series de éxito como CERVANTES, LA MÁSCARA NEGRA y la que es el gran éxito de aquellos años, ANILLOS DE ORO, de Ana Diosdado, bajo la dirección de Pedro Masó.

enero1984

En el mes de octubre de 1984 estrena EL DÚO DE LA AFRICANA en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese estreno es el  punto álgido de una temporada que había empezado con LAS MUJERES SABIAS de Molière y que siguió luego con AL DERECHO Y AL REVÉS (Noises Off). Su trabajo en el conjunto de esos tres títulos es reconocido con el PREMIO RICARDO CALVO (Premios Villa de Madrid 1984) al MEJOR ACTOR, que recibe de las manos del alcalde Enrique Tierno Galván.

enero1984

En la década de los 80, una racha de muy buen cine:  LA NOCHE MÁS HERMOSA (Manuel Gutierrez Aragón, 1984); EL CABALLERO DEL DRAGÓN (Fernando Colomo, 1985); HAY QUE DESHACER LA CASA (José Luis García-Sánchez, 1987); MADRID  (Basilio Martin Patiño, 1988); BERLÍN BLUES (Ricardo Franco, 1988); REMANDO AL VIENTO (Gonzalo Suárez, de nuevo (1988)); PONT DE VARSÒVIA (Pere Portabella, 1989) y LA BAÑERA (Jesús Garay, 1989). Y el "PREMI SANT JORDI 1988" (Mejor actor en película española) por EL COMPLOT DE LOS ANILLOS (Francesc Bellmunt, 1988).

febrero1985

Inicio de un viaje fascinante, una cita semanal  que va a durar catorce años (de 1985 a 1999, 809 programas): LA CALLE 42 en Radio Nacional de España, Radio1. En el teatro, repite con Adolfo Marsillach, ahora en el Centro Dramático Nacional, estrenando ANSELMO B. Y vuelve al Festival de Teatro Clásico de Almagro con LA LOCANDIERA, de Goldoni. Más televisión; entre otros LA HUELLA DEL CRIMEN  y SEGUNDA ENSEÑANZA, otra serie de Ana Diosdado y de nuevo con Pedro Masó.

enero1987

Nacido en Cataluña nunca había hecho teatro en catalán. Acepta una propuesta del Centro Dramático de la Generalitat y debuta en el Teatro Romea de Barcelona con ES AIXÍ, SI US HO SEMBLA (Así es, si así os parece) de Luigi Pirandello. Este estreno marca el inicio de una larga relación con el Teatro Romea y de una alternancia que se hará habitual entre catalán y castellano, entre Madrid y Barcelona. Ese mismo año le llega un regalo extraordinario: el personaje de Federico Lloberola, eje central de VIDA PRIVADA de Josep María de Sagarra convertida en serie de televisión por Francisco Betriu, en una coproducción de TVE y la RAI.

febrero1988

Primer encuentro con Josep María Flotats en su LORENZACCIO. El Cardenal Cibo es otro de mis personajes favoritos.

febrero1989

Primer espectáculo de lo que yo llamo la etapa Javier Tomeo: AMADO MONSTRUO, basada en la obra del autor aragonés.

febrero1991

Segundo espectáculo basado en una obra de Javier Tomeo: EL GALLITIGRE

febrero1991

Siguiendo en Cataluña, y en el Centro Dramático, DESIG (Deseo) de Benet i Jornet.

febrero1991

Cuatro Premios de la Crítica de Barcelona.

febrero1992

En el 1992 de la Expo y las Olimpiadas, LA VERDAD SOSPECHOSA con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Pilar Miró.

febrero1993

Último espectáculo de la etapa Javier Tomeo: EL CAZADOR DE LEONES, basada en la obra del autor aragonés.

febrero1993

Otro musical, GOLFOS DE ROMA de mi admirado Sondheim (de rodillas). Diez funciones en el Teatro Romano de Mérida que recordaré toda mi vida. Gracias, Mario Gas.

febrero1993

ESPECTROS con Julieta Serrano y John Strasberg.

febrero1994

LA CORONA D'ESPINES, que me lleva de nuevo a Barcelona y al Teatro Romea.

octubre1994

En octubre TV3, Televisió de Catalunya me ofrece un personaje entrañable en una serie que va a empezar a rodarse de inmediato. Los tres meses de rodaje previstos se convirtieron en cuatro años y los 13 episodios iniciales en 148. La serie era ESTACIO D'ENLLAÇ (Estación de enlace). Y el personaje, Manel.

octubre1994

Por aquellos mismos días, más incursiones en el cine: HISTORIAS DEL KRONEN, GRAN SLALOMPURO VENENO, SUBJÚDICE. Y la satisfacción de formar parte del equipo inicial elegido por Flotats para la puesta en marcha de su proyecto de Teatro Nacional de Catalunya.

febrero1996

ÀNGELS A AMÈRICA (Ángeles en América): un momento decisivo, un antes y después en mi vida personal y profesional.

febrero1997

Con LA GAVIOTA la oportunidad de volver a encontrar a Chejov y la emoción de coincidir por vez primera en un escenario con Núria Espert.

febrero1998

LOS AÑOS BÁRBAROS y LA HORA DE LOS VALIENTES, dos películas con la Guerra Civil y la posguerra incivil a cuestas.

febrero1998

AMIC/AMAT (Amigo/Amado). Un papelón. Y un peliculón. Y el placer de vivir la pasión por el cine junto a Ventura Pons. Y la nominación al Goya.

febrero1998

Después de cinco años de ausencia, de nuevo en Madrid con ARTE. Una bomba. Un fenómeno teatral del que se sigue hablando pasado el tiempo.

febrero2000

Vuelta a la tele con POLICIAS (2000-2003). Tres años de mi vida dedicados al Inspector Ferrer. Él, a cambio, me dio muchísimas satisfacciones.

febrero2001

Y sin salir de televisión, INVESTIGACIÓN POLICIAL, EL CLUB DE LA COMEDIA, SIETE VIDAS, ... Y la Tvmovie CARLES, PRINCEP DE VIANA (Carlos, Príncipe de Viana, 2001) que trae bajo el brazo un Premio de Interpretación en el Festival Internacional de TV de Venecia 2002.

febrero2003

Al finalizar la serie POLICIAS la vuelta al teatro con CELOBERT (Skylight) en el Teatro Romea de Barcelona. Un éxito de dos temporadas, gran cosecha de premios y otro fantástico personaje -Tom Sergeant- para mi álbum de favoritos.

marzo2003

Y entonces, de repente, la MEDALLA D'OR DE LA CIUTAT DE MOLLET. Y con la emoción y el agradecimiento, el compromiso, mayor que nunca si cabe, con los orígenes de uno. Y el regreso a Cataluña como lugar de residencia.

marzo2003

Un reto: la lectura en solitario frente al público de BARTLEBY, L'ESCRIVENT de Melville. El valor de la palabra y la reivindicación de la lectura. Una gozada.

febrero2004

De nuevo en el cine: MAR ADENTRO con Amenábar; TIOVIVO c. 1950 con José Luis Garci; y SEVIGNÈ y BENEATH STILL WATERS.

marzo2004

Y ¡por fin! el esperado encuentro con el teatro de William Shakespeare: EL REY LEAR de la mano de Calixto Bieito y la gran compañía del Teatro Romea de Barcelona. El personaje soñado por casi todos los actores. Y el descubrimiento de mi libertad como actor encima de un escenario.

abril2004

Otra sorpresa emocionante: el PREMIO NACIONAL DE TEATRO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA por las interpretaciones en CELOBERT y BARTELBY, EL ESCRIBIENTE.

febrero2005

Una obsesión: LA CABRA, de Edward Albee, con la que me estrené como director y productor y que se convirtió en una aventura apasionante. Hubo cabra para rato.

febrero2008

LOS CHICOS DE HISTORIA, de Alan Bennett

febrero2011

LLAMA UN INSPECTOR, de J.B. Priestley

julio2013

FUEGOS, de Marguerite Yourcenar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

diciembre2014

De nuevo como actor y director en PRENDRE PARTIT.

julio2015

SÓCRATES, juicio y muerte de un ciudadano. Festival Internacional de Teatro de Mérida.

enero2018
julio2019

VIEJO AMIGO CICERÓN