Teatro

EL ZOO DE VIDRE

EL ZOO DE VIDRE

Título original:
The glass menagerie
Autor:
Tennessee Williams
Director:
Josep Maria Pou
Estreno:

TEATRE GOYA de Barcelona, del 14.05.2014 (pre-estrenos) hasta el 03.08.2014

Sobre el espectáculo

Producción:
Focus. Teatre Goya.
Ayudante de dirección:
Iban Beltrán
Adaptación:
Emili Teixidor
Escenografía:
Sebastià Brosa (ambientació d'espai)
Vesturario:
Maria Araujo
Iluminación:
Albert Faura
Caracterización:
Toni Santos
Sonido:
Àlex Polls
Intérpretes:

Miriam Iscla
Dafnis Balduz 
Meritxell Calvo 
Peter Vives 

Más información:

Total: 93 funciones y 20.113 espectadores.

(Primera representación: Teatre Goya (Barcelona) el 14.5.2014. Última representación: Atrium Viladecans (Viladecans) el 30.11.2014.

GIRA: Olot, Manresa, Valls, Vilanova i La Geltrú, Sant Cugat, Manacor, Tarragona, Rubí, Reus, Sabadell, Viladecans.

Más información


Sobre la obra

El zoo de vidre (The Glass Menagerie), primer gran éxito teatral de Tennessee Williams, escrito en 1944 y llevado al cine en diferentes ocasiones, la última en 1987 con Joanne Woodward en el papel de Amanda, la madre controladora y sin embargo tierna, que busca desesperadamente un futuro mejor para sus hijos, durante los desoladores años de la Gran Depresión norteamericana de los años treinta.

Personajes:

Amanda Wingfield, dominante madre sureña que abandonada por su marido trata de imponer sus mandatos a sus dos hijos adultos.

Laura Wingfield, su hija con un impedimento físico, introvertida y tímida, colecciona animalitos de cristal frágiles como ella.

Tom Wingfield, su hijo, contador de profesión y frustrado escritor, es el narrador de la historia.

Jim O'Connor, compañero de trabajo de Tom y antiguo compañero de escuela de Laura, es visto como el pretendiente soñado por Amanda para su hija.

------------

- Fue estrenada en Broadway el 31 de marzo de 1945 por Laurette Taylor, Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniéndose en cartel por 563 funciones.

- Margarita Xirgu la hizo en Buenos Aires en 1947.

--------------

La obra ha sido llevada al cine en dos ocasiones:

En 1.950, dirigida por Irving Rapper y con Gertrude Lawrence, Jane Wyman, Arthur Kennedy y Kirk Douglas. 

En 1.987, dirigida por Paul Newman, y con Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen y James Naughton.

Hay también dos versiones para TV en EE.UU.:

En 1966, dirigida por Michael Elliott, con Shirley Booth, Hal Holbrook, Barbara Loden y Pat HIngle.

En 1.973, dirigida por Anthony Harvey y con Katherine Hepburn, Sam Waterston, Joanna Miles y Michael Moriarty.


Sobre el autor

Tennessee Williams (Thomas Lanier Williams III) EEUU, Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - New York, NY, 25/02/1983.

Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Miembro de una familia puritana sureña, desde muy joven sintió vocación por el teatro. Comenzó los estudios superiores en la Universidad de Missouri, que luego continuó en la de San Louis (en el mismo estado), y finalmente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa. Años antes había dejado la casa paterna por desavenencias con sus padres, y para sobrevivir había trabajado en los más variados oficios. Fruto de una decepción amorosa, a los once años había empezado a escribir, tomando como modelos a Chéjov, D. H. Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó, sin éxito, su primera obra teatral.

Sus primeras piezas fueron interpretadas por un grupo del sur de los Estados Unidos con el que colaboró y con el que coincidía en su apreciación de que "el arte es una forma de anarquía y el teatro una forma de arte". Vivió la bohemia de Nueva Orleans, hasta que, movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía, escribió el que sería su primer gran éxito teatral, El zoo de cristal (1944), inicio de una ferviente producción que lo consolidaría como el más importante dramaturgo estadounidense de su tiempo.

El Sur natal proporciona a Tennessee Williams el escenario más frecuente para sus creaciones, como en su famosa pieza La gata sobre el tejado de cinc (1955), que sería llevada al cine en varias ocasiones (la primera en 1958, por R. Brooks). Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional, sobre todo Un tranvía llamado Deseo (1947), que le valió el Premio Pulitzer y también sería llevada a la pantalla (en 1952, por Elia Kazan). Casi todas las obras de esos años fueron llevadas al cine, con guiones del mismo Tennessee Williams en la mayoría de los casos, y sus versiones obtuvieron, igualmente, un gran reconocimiento.

Sin embargo, tras esta etapa dorada siguió una época dura para Williams, víctima de calmantes y drogas, solo y abrumado por las críticas adversas, en la que no consiguió escribir más que algunas piezas menores. En 1967 publicó el libro de poemas In the winter of cities y en 1975 sus Memorias, que resultan muy interesantes para conocer el panorama del teatro norteamericano contemporáneo. Murió solo en una habitación de hotel, tras ingerir un tubo de pastillas contra el insomnio. A lo largo de su vida recibió diversos premios, entre ellos dos veces el Pulitzer por Un tranvía llamado Deseo y La gata sobre el tejado de cinc.