Teatro

JUSTICIA

Autor:
Guillem Clua
Director:
Josep Maria Mestres
Personaje:
Samuel Gallart
Estreno:

Estreno: 13 de febrero de 2020 en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya.

Funciones hasta el 22 de marzo de 2020.

Sobre el espectáculo

Producción:
TNC
Escenografía:
Paco Azorín
Vesturario:
Gabriela Salaverri
Iluminación:
Ignasi Camprodón
Sonido:
Jordi Bonet
Intérpretes:

Manel Barceló. Alejandro Bordanove, Marc Bosch, Roger Coma, Vicky Peña, Pere Ponce, Josep Maria Pou, Anna Sahun, Anna Ycobalzeta y Katrin Vankova


Sobre la obra

Tras haber gozado de una carrera política brillante en las instituciones catalanas, con una vida pública inmaculada, un destacado juez se enfrenta a los fantasmas que le atormentan secretamente la consciencia. En las postrimerías de su trayectoria, los dolores familiares heredados y las dobles morales asumidas amenazan con hacer tambalear el edificio entero de su legado.

Guillem Clua debuta en la Sala Gran con una obra sobre las transformaciones que durante las últimas décadas han alterado algunos imaginarios morales sobre los que se habían estructurado territorios importantes de la identidad catalana.


Sobre el autor

Guillem Clua

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, Internet y el cine.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos... todos han encontrado un lugar en sus obras. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamasEl sabor de las cenizasLa golondrina) y dramas épicos (MarburgInvasión), pero también musicales (Killer73 raons per deixar-te), espectáculos de teatro-danza (Muerte en VeneciaEn el desierto), adaptaciones de clásicos (IlíadaLa revoltosa) y comedias (SmileyAl damunt dels nostres cants).

Sus obras han tenido una trayectoria internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata, entre otras lenguas.

El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista de televisión y profesor de escritura dramática. Ha impartido talleres en la Sala Beckett de Barcelona, la escuela de cine ESCAC y en el extranjero. Actualmente reside entre Madrid y Barcelona.