Teatro

VIEJO AMIGO CICERÓN

VIEJO AMIGO CICERÓN

Autor:
Ernesto Caballero
Director:
Mario Gas
Personaje:
Cicerón
Estreno:

3 de julio de 2019, en el "65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2019".

Sobre el espectáculo

Producción:
Teatre Romea de Barcelona y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Ayudante de dirección:
Montse Tixé
Escenografía:
Sebastià Brosa
Vesturario:
Antonio Belart
Iluminación:
Antonio Llorens
Sonido:
Orestes Gas
Intérpretes:

José María Pou (Cicerón) 

Bernat Quintana (Tirón) 

Miranda Gas (Tulia)

Más información:

Imágenes de vídeo en escena: Álvaro Luna

Más información


Sobre la obra

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. José María Pou es Cicerón personificando la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Marco Tulio Cicerón se nos presenta, pues, como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Político, jurista, orador, filósofo, divulgador, podría encarnar la célebre máxima de Terencio pues nada de lo humano le resultaba ajeno.

En cualquier caso, nuestra propuesta participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días, tanto es así que en el texto aparecen expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo presentando una obra cuya principal intención es, al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico, tan inquietantemente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón.

Le acompañarán en este fascinante viaje su incondicional secretario Tirón y su amada hija Tulia.

Ernesto Caballero

---------------------

Marco Tulio Cicerón ha pasado a la historia por su defensa de los valores de la República romana y su crítica a Julio César, a quién veía como un tirano. Esos ideales le costaron la vida cuando, tras el asesinato del dictador en el año 44 a.C., Marco Antonio se hizo con el control del Senado y desató una purga entre sus enemigos. Al año siguiente, dos sicarios del antiguo lugarteniente de César asesinaron al viejo político republicano y le cortaron la cabeza y las manos para exhibirlas en los Rostra.


Sobre el autor

Ernesto Caballero 1958

DATOS BIOGRÁFICOS: Ernesto Caballero de las Heras (Madrid, 1958) es un dramaturgo, director de escena, profesor y gestor de compañía teatral. Es heredero directo de la primera generación de autores y directores de la Transición Española. Ha sido merecedor de varios premios y elogiado por la crítica, tanto profesional como del público. Fue elegido director del Centro Dramático Nacional (Teatro Nacional de España) en octubre de 2011.

DATOS DE INTERÉS:  Ha escrito cerca de cincuenta obras de teatro, casi todas estrenadas, entre las que destacan SquashAutoSantiago (de Cuba) y cierra EspañaUn busto al cuerpoSentido del deberTe quiero... muñecaPepe el romano y En la roca. De su trabajo como director hay que subrayar la extensa lista de títulos de autores españoles actuales que ha puesto en escena: textos de Alfonso Plou, Paloma Pedrero, Dulce Chacón, Carmen Rico Godoy, Alfonso Zurro, Juan Mayorga, Ignacio del Moral y José Ramón Fernández. Como hito de su carrera, ha de mencionarse que recibió el Premio Max de Teatro.