Teatro

EL PARE

EL PARE

Título original:
Le Père - The Father
Autor:
Florian Zeller
Director:
Josep Maria Mestres
Personaje:
Andreu
Estreno:

Primera función: 17/12/22 (estreno oficial: 22/12/22) en el Teatro Romea de Barcelona.

Sobre el espectáculo

Producción:
Teatre Romea
Ayudante de dirección:
Tilda Espluga
Traducción:
Joan Sellent
Escenografía:
Paco Azorín
Vesturario:
Nina Pawlowsky
Iluminación:
Ignasi Camprodón
Sonido:
Jordi Bonet
Intérpretes:

Josep Maria Pou, Rosa Renom, Josep Julien, Victòria Pagès, Pep Pla, Mireia Illamola.


Sobre la obra

EL PADRE es una de las obras teatrales más celebradas de los últimos tiempos. 

Se estrenó en septiembre de 2012 en el Théâtre Hébertot de París. El diario Le Point la calificó de MAGISTRAL y el La Croix de INOLVIDABLE. A raíz de su estreno en Londres en 2016 The Guardian la consideró LA MEJOR PIEZA TEATRAL DEL AÑO y The Times la catalogó como UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE LA DÉCADA.

Esta "farsa trágica", como la denomina su autor, ha ganado numeroros galardones a la mejor función, entre ellos el premio Molière (París,2014), el premio Lawrence Olivier (Londres,2016) y los premios Tony y Drama League (Nueva York, 2016).

Se ha representado en más de 50 paises, incluyendo España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China, Brasil, Japón, Perú, Australia, India y Sudáfrica.

La versión cinematográfica dirigida por el propio Florian Zeller fué protagonizada por Anthony Hopkins que ganó el Oscar a la mejor interpretación masculina. Se alzó también con el Oscar al mejor guión adaptado. 


Sobre el autor

Florian Zeller París, 28 de junio de 1979

Aunque Florian Zeller empezó como novelista, es el teatro lo que le ha dado dimensión global y le ha convertido en el dramaturgo francés vivo más representado fuera de Francia. A sus 43 años, cuenta en su haber con cinco novelas y doce obras de teatro. Sus grandes éxitos en el campo del teatro han sido hasta la fecha: L'Autre (El otro), 2004; La vérité (La verdad), 2011); La mensonge (La mentira) 2015; Avant de s'envoler (2016), y la trilogía La Mère (La madre) 2010; Le Père (El padre) 2012 y Le fils (El hijo) 2018. Es un autor prolífico, un adicto al trabajo que no es muy dado a hablar de sí mismo ni de sus obras. Le gusta que sus personajes hablen por él. Ama a los actores, de los que ha dicho que son "como niños jugando. Es ese instinto lúdico de los actores lo que me impulsó a escribir para ellos".

Galería fotográfica


Críticas


Prensa / medios