Teatro

LA CABRA O ¿QUIÉN ES SYLVIA?

LA CABRA O ¿QUIÉN ES SYLVIA?

Título original:
The Goat or Who is Sylvia?
Autor:
Edward Albee
Director:
José María Pou
Personaje:
MARTIN
Estreno:

27/11/2005 Teatro Romea (Barcelona)

15/01/2007 Teatro Bellas Artes (Madrid)

Sobre el espectáculo

Producción:
Teatre Romea y Stage Door
Ayudante de dirección:
Paco Montes
Traducción:
José María Pou
Adaptación:
José María Pou
Escenografía:
Joaquim Roy (ayudante: Elisabet Castells)
Vesturario:
María Araujo (ayudante: Nidia Tusal)
Iluminación:
Txema Orriols
Caracterización:
María Araujo
Intérpretes:

José María Pou, Marta Angelat, Pau Roca y Blai Llopis (Estreno en Barcelona).

Posteriormente, para las funciones en gira y el estreno en Madrid, se incorporaron: Mercè Arànega, Alex García, Juanma Lara y Amparo Pamplona.

Premios:

· Premio Nacional de Teatro 2004 (José Mª Pou)

· 3 Premios MAX 2007 (Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor traducción)

· Premio Internacional Terenci Moix 2007 (Mejor trabajo en Artes Escénicas)

· Premio Ercilla 2007 (Mejor creación dramática)

· Premi Butaca 2006 (Actor protagonista)

· Premio de la Unión de Actores de Madrid 2008 (Actor protagonista)

· 2 Premis Teatre BCN  2006 (Mejor espectáculo, Mejor Dirección)

· 2 Premios Públic de Tarragona 2007 (Actor protagonista y Director)

· Premios Teatro de Rojas (Toledo) 2008 (Actor protagonista)

·Premio Chivas Telón 2007 (Director revelación)

Más información:

1ª GIRA (en catalán) (Del 2-3-2006 al 30-6-2006): Tarragona, Viladecans, Lleida, Terrassa, Balaguer, Sabadell, Reus, Girona, Granollers, Mataró, Mollerusa, Sant Cugat, Manresa, Palafrugell, Manacor, Gandía, Cornellá, Badalona, Blanes, Torelló, Tordera, Cervera, L'Hospitalet, Sant Julià de Lória (Andorra), Mollet, Santa Coloma, Figueres, Vendrell, Berga, Eïvissa, Sitges.                                

2ª GIRA (en castellano) (Del 12-8-2006 al 13-1-2007): Gijón, Avilés, San Javier, Pontevedra, La Coruña, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Cádiz, Málaga, Cazorla, Vigo, Alicante, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Santurce, Logroño, Jaén, Paterna, Villena, Elche, Valencia, Granada, Sevilla, Salamanca, Córdoba.

3ª GIRA (en castellano) (Del 16-8-07 al 21-12-2007): Bilbao, San Sebastián de los Reyes, Ourense, Almansa, Cuenca, Lucena, Cáceres, Jerez de la Frontera, Albacete, Cieza, Cartagena, Lorca, Fuenlabrada, Ponferrada, Medina del Campo, Laguna de Duero, Zamora, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Burgos, León, Puertollano, Maó, Rivas Vaciamadrid, Alcorcón, Valdepeñas, Alcalá de Henares, San Sebastián, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Toledo.

En total (Barcelona, Madrid y tres giras): 392 funciones, de ellas 128 en catalán y 264 en castellano, en 90 ciudades y teatros diferentes.

Más información


Sobre la obra

LA CABRA o QUIÉN ES SYLVIA? se estrenó en Nueva York, en el Golden Theatre, el 10 de marzo de 2002, con un reparto encabezado por Bill Pullman y Mercedes Rhuel, a quienes más tarde reemplazaron Bill Irwin y Sally Field. 

Aquel mismo año recibió todos los premios que se entregan en la ciudad de Nueva York a la mejor función: el Tony, el New York Drama Critics Cercle, el Drama Desk y elOuter Critics Cercle

Desde entonces se ha representado (y se sigue representando) en más de 30 ciudadesde todo el mundo. 

Se estrenó en Londres, en el Almeida Theatre, el 22 de enero de 2003, con un reparto encabezado por Jonathan Pryce y Kate Fahy. 

En Octubre de 2005 se ha estrenado en París, en el Théâtre de La Madeleine, con un reparto encabezado por Andrè Dussolier y Nicole Garcia.

LA CABRA es una tragedia. Es un drama que abrasa y duele, que va directamente al centro del amor, los celos y los ideales. 

La obra comienza presentando a Martin, un reputado arquitecto que acaba de ganar el prestigioso premio Pritzker, y a su querida esposa Stevie. Los dos se divierten con diálogos ingeniosos, réplicas brillantes y bromas cómplices. Parecen una pareja perfecta. Pero este matrimonio perfecto, esta vida casi perfecta, empieza a romperse en pedazos. 

La fractura se produce cuando Martin confiesa que está locamente enamorado de Sylvia. Pero Sylvia es una cabra. De repente, todos los que forman parte del mundo de Martin empiezan a verle como un animal, como una bestia. Albee deconstruye la naturaleza humana de una manera devastadora, absurda y provocativa. 

LA CABRA es la destilación de todo lo mejor de Albee. Es desconcertante, experimental y muy divertida, a pesar de que se tema central es muy serio: la confusa naturaleza del amor, la necesaria pérdida de la inocencia, las vivificantes propiedades de vivir en peligro, los agujeros negros que se esconden por debajo de aquello que parece hermoso y brillante, y el problema, una vez descubiertos esos agujeros, de seguir viviendo. 

Albee con LA CABRA desafia los límites de nuestra tolerancia, de nuestra incapacidad o negativa a ponernos en el lugar de los otros e imaginar qué sienten , de qué se duelen, que padecen.

LA CABRA intenta cambiarnos y cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos.

LA CABRA no trata del bestialismo sino de una cosa todavía más difícil de entender: la irracional y poderosa naturaleza del amor. Esta es una comedia que habla de tolerancia y comprensión. 

Michael Billington, crítico del periódico británico The Guardian dice que esta es la mejor obra de Edward Albee y añade: "Es potente y muy emocionante. Me ha dejado hecho polvo. Mucho más que ¿Quién teme a Virginia Woolf?". 


Sobre el autor

Edward Albee EEUU, 1928

Dramaturgo estadounidense, cuyas obras más logradas se centran en las relaciones familiares. 

Nació en Washington, capital, y fue adoptado de niño por el ejecutivo del teatro norteamericano Reed A. Albee, de la cadena de teatros de variedades y salas de cine Keith-Albee. Albee asistió a diversos colegios y entre ellos, durante poco tiempo, al Trinity College en Hartford, Connecticut. 

Escribió su primera obra en un acto, Historia del zoo (1959), en tres semanas. Entre sus otras obras están El sueño americano (1961), ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962), La balada del café triste (1958), adaptada a partir de una novela de la escritora norteamericana Carson McCullers, Tiny Alice (1964) y Un equilibrio delicado (1966), por la que ganó el Premio Pulitzer de Teatro de 1967. Con Seascape (1975), Albee ganó su segundo Premio Pulitzer. 

Sus obras posteriores incluyen The Lady from Dubuque (1977), una adaptación de Lolita (1979), del novelista rusoamericano Vladimir Nabokov, y El hombre de tres brazos (1983). En 1994 recibió por tercera vez el Premio Pulitzer por Tres mujeres altas (1991). 

Las primeras obras teatrales de Albee están marcadas por temas habituales del teatro del absurdo, en que los personajes padecen por su incapacidad o desgana para comunicarse de modo significativo o relacionarse unos con otros.

Edward Albee ha ganado tres veces el Premio Pulitzer de Teatro: en 1967 por A Delicate Balance, en 1975 por Seascape y en 1994 por Three Tall Women.

El mismo autor ha dicho de LA CABRA: 

"Por fin he escrito la función que me va a expulsar del teatro americano." 

"La obra habla de los límites de la tolerancia: de lo que nos permitimos hacer o pensar nosotros mismos. Es una obra que al principio parece una cosa pero que va abriendo un abismo a medida que profundizamos en ella. Y creo que conmocionará y molestará a cierto tipo de gente... Con suerte habrá gente que se levantará de su butaca, amenazará con los puños y lanzará cosas al escenario durante la representación. Eso espero". 

Enlaces con más información sobre Edward Albee: 

http://www.curtainup.com/albee.htm

http://www.ibdb.com/person.asp?ID=5258

Galería fotográfica


Críticas


Prensa / medios